SOBRE EL AUTOR

Alejandro Lanoël es autor y editor de diccionarios, libros de texto, manuales educativos, tratados sobre temas históricos y obras de carácter literario.

En España ha publicado ensayos en la Colección “Letras Hispánicas” de Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, Madrid). Su reciente obra, en proceso de edición, es la Enciclopedia Universal de Artes Plásticas, publicación ilustrada con fotografías y dibujos a la pluma. El contenido trata aspectos de la historia del arte, grandes creadores, museos, colecciones, escuelas, periodos y estilos artísticos. Contiene cuadros sinópticos y textos explicativos de las técnicas empleadas en pintura, dibujo, escultura, grabado, cerámica, muralismo. Además cuenta con apéndices temáticos y un extenso capítulo con referencias bibliográficas. [ISBN13: 9788461525454].

En su porfolio de educación complementaria y análisis literario, se incluyen artículos periodísticos en diarios y revistas de España y América Latina, disertaciones sobre literatura española e hispanoamericana en el marco de las Jornadas de Arte y Poesía 1994-1995, con la colaboración de la Agrupación Hispana de Escritores, en ejemplares dispuestos para una tarea que contó con el auspicio de entidades de la Islas Baleares y otras Comunidades Autónomas: Embajada Cultural Balear, Real Academia de Cultura Valenciana, Diputación Provincial de Valencia, Círculo Mallorquín de Palma y Ateneo de Madrid.

Trabajando en ese esfuerzo común, puesto de manifiesto en la presentación de libros y galardones dedicados a la difusión del arte y la literatura, Alejandro Lanoël llevó a cabo disertaciones, muestras de artes plásticas y recitales poéticos. En Palma de Mallorca ha intervenido con sus pinturas y grabados en exposiciones artísticas organizadas por la Embajada Cultural Balear.

Bajo el lema “España e Hispanoamérica, dos vertientes de una misma cultura” se encuentran anualmente las diferentes entidades culturales de Mallorca y las Islas Baleares en ocasión de los actos de celebración del “Día Internacional de la Hispanidad”. En 1998 Alejandro Lanoël organizó la Muestra de Cerámica indoamericana en el Círculo de Bellas Artes, Casal Balaguer, con el Auspicio de la Consellería de Cultura del Ajuntament de Palma, Casal Solleric. La exposición contó con la participación de óleos y técnicas mixtas sobre “Máscaras Precolombinas” de la pintora Esperanza Vidal Reynés.

Las actuaciones de la segunda edición 1995 se llevaron a cabo en el Patio de Armas del Museo Histórico Militar Castillo de San Carlos de Palma de Mallorca, publicada en la Colección Cuadernos de Cultura Tomo V Nº 71 en ocasión de los actos culturales del Ciclo Anual de conferencias sobre Artes Plásticas y Literatura realizados en el Círculo de Bellas Artes de Palma.

Ese año se publicó su ensayo “El arte Precolombino y su influencia en la moderna expresión cultural de América Latina”. Entre los libros dedicados a la divulgación del conocimiento, cabe citar la Colección “Atlas del Saber”. En esa serie destacan las ediciones ilustradas “Historia de la Ciencia y la Tecnología” y “Atlas de la Anatomía Humana” publicadas en 1986-1987. De este último libro se han realizado reediciones en varios países.

Sus obras de carácter didáctico fueron declaradas útiles para la educación pública por el Ministerio de Cultura y Educación de Chile. Los primeros títulos de esa serie didáctica fueron publicados en 1965 por el Ateneo Cultural Gregorio de Laferrere, en homenaje al gran dramaturgo argentino. Durante la trayectoria de esta institución se llevaron a cabo distintas actividades: conferencias, certámenes poéticos.

Como ensayista desarrolló parte de su actividad en Europa, particularmente en Francia (Biblioteca Nacional de París) donde llevó a cabo la recopilación de documentos históricos sobre los sucesos coetáneos en la vida del Libertador Gral. D. José de San Martín. Esa tarea de investigación histórica, dedicada a la compilación de referencias y citas textuales se vio reflejado en estudios y ensayos publicados en Argentina y España.

Su poema “El Altar de la Paz” está inspirado en el movimiento pacifista que conmovió a la humanidad en épocas recientes. Para Alejandro Lanoël la poesía ha sido siempre un medio de expresión natural. En 1958, siendo estudiante del Liceo Guanabara de Río de Janeiro, ganó el Primer Premio de Poesía Juvenil en los Juegos Florales de Petrópolis. Posteriormente obtuvo otras distinciones en varios certámenes internacionales.